jueves, 30 de diciembre de 2010

Resurge el Partido Comunista de México



COMUNICADO DEL IV CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO

Los días 20 y 21 de Noviembre del 2010, en el marco del centenario del inicio de la Revolución Mexicana, se llevó a cabo el IV congreso del Partido de los Comunistas Mexicanos, destinado a dar un nuevo paso organizativo que habrá de afinar los motores de la lucha por el socialismo en nuestro país.

El congreso se instaló tras celebrarse el proceso de unidad entre el Partido de los Comunistas Mexicanos y el Comité de Lucha por el Movimiento de Emancipación Nacional, COLMENA, en el cual ambas partes expusieron sus motivos para dar este importante paso tendiente a unificar en un solo puño a los comunistas dispuestos a cumplir su compromiso histórico con el proletariado y el pueblo trabajador de nuestra patria y del mundo.


Tras una serie de participaciones provenientes de la militancia, se abordó la necesidad de dar un nuevo paso en la constitución organizativa del partido que habrá de representar y luchar por los intereses del proletariado y guiarlo en su lucha por la conquista del poder, por lo que se hizo necesario adoptar el nombre que histórica y científicamente representa dicha exigencia, PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO. Esto como forma de reivindicar con orgullo y dignidad nuestra tradición histórica de lucha comunista y de reafirmar que nuestro compromiso de lucha por la emancipación de los trabajadores es inquebrantable, señalando sin tapujo ni timidez alguna que nuestra guía ideológico es el marxismo-leninismo en cuya comprensión, estudio y puesta en práctica se encuentra la clave para superar efectivamente la explotación capitalista. Al mismo tiempo las contribuciones de la militancia a dicha discusión hicieron énfasis en que lo más difícil está por venir y que este nuevo paso no resuelve de facto la necesidad de construir la vanguardia del proletariado, pues aún hay mucho que hacer para lograrlo y aún faltan muchos comunistas y revolucionarios honestos y convencidos por engrosar esta nueva iniciativa.

Dentro del marco del Congreso y contando con una activa y entusiasta participación de la militancia se discutieron y aprobaron los estatutos del partido, mismos que habrán de servirnos de marco organizativo para la difícil tarea que tenemos por delante.

Así mismo se aprobó la resolución política en donde se denuncia que la miseria y el deterioro que sufren las condiciones de vida para los trabajadores mexicanos y para gran parte del pueblo, tiene como principal beneficiario a un grupo selecto de capitalistas nacionales y extranjeros quienes han venido llenando sus arcas deteriorando las condiciones de trabajo, reduciendo salarios, aumentando la jornada de trabajo y privando de los derechos conquistados históricamente por nuestro pueblo. En donde el enemigo de clase se vale del Estado para reprimir a diestra y siniestra a todos los trabajadores, campesinos y pueblos indios que resisten férreamente ante los embates del capital, enfrentando con singular valor a las fuerzas represivas, policíacas y militares que hoy pugnan por mantener un estado de sitio permanente. La resolución también resalta la importancia de la tradición comunista y de su papel decisivo en la lucha por la emancipación de todo el pueblo, y concluye advirtiendo que no existe mediación factible en la lucha de clases vigente, no hay posibilidad ni esperanza alguna en los partidos políticos burgueses, PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y que nuestro rumbo es fijo e indeclinable por la Revolución Socialista.

El Congreso también eligió a los miembros del Comité Central del Partido y de la Comisión de Control.

El Primer Pleno del Comité Central eligió al Buró Político representado por los camaradas Marco Vinicio Dávila, Xenia Hernández, Diego Torres, Julio Cota, Andrés Avila y Pável Blanco. También eligió al camarada Pável Blanco Cabrera como Primer Secretario del Comité Central y al camarada Andrés Avila Armella como Segundo Secretario del Comité Central.

Actualmente la militancia del partido se encuentra discutiendo las Tesis del Partido y su programa, mismos que serán abordados en la segunda etapa de nuestro congreso el próximo 29 y 30 de enero de 2011. Esta será una discusión fundamental para darle rumbo y precisión a nuestro trabajo e identidad política y la cual exige la mayor seriedad y estudio por parte de toda nuestra militancia.

Este nuevo paso está dado, lo que viene por delante exigirá mucho trabajo, sacrificio y un compromiso inquebrantable con la clase obrera y con todos los explotados y oprimidos de nuestro país que exige ya de manera dramática una transformación radical de nuestra realidad, nuestro pueblo está sediento de justicia y tendrá en cada uno de nosotros a sus hombres y mujeres más decididos para hacerla de una vez, siguiendo el rumbo señalado por Marx, Engels y Lenin, no hay más camino que el de la lucha comunista.

¡Viva el Partido Comunista de México!

¡Viva la lucha comunista internacional!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Auditorio 19 de Abril de la Sección IX del SNTE-CNTE de la Ciudad de México a 21 de Noviembre del 2010.

No hay comentarios: