viernes, 28 de mayo de 2010

EL GOBIERNO DE PÉREZ JIMÉNEZ FUE UNA DICTADURA Y NO EL MEJOR GOBIERNO QUE HA TENIDO VENEZUELA




Por: Faustino Rodríguez Bauza

Considero un deber ineludible de venezolano que pasó por todas, desde presenciar el pedido de "silencio" que en una oportunidad fue solicitado por el Maestro Márquez, uno que llegó aventado a Juangriego, cercana la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, por el año 35, cuando hablando de "pescados", en conversación de mi padre Faustino Rodríguez Verde, mi abuelo Ezequiel Bauza Verde, Armando Bor, Tita Camejo, Bernardo Rodríguez, Manuel Marín--el carpintero padre del camarada Ingeniero Francisco Marín, constructor de Cantaclaro y tipógrafo accidental de Tribuna Popular clandestina-- , el Maestro Rafael Valery--padre del camarada Alberto Lovera--, y Juanchito Velásquez, farmaceuta comunista juangrieguero,en la ronda de conversación diaria de los madrugadores en la muy temprana mañana juangrieguera, ante los pescados recién vaciados en los puestos pescaderos del viejo mercado de Juangriego, en la tertulia acerca de cual era el mejor en sancocho, o preparado de cualquier otra forma, al llegar al bagre, el Maestro Márquez rápidamente dijo: "que vá, aquí de bagre no vamos a hablar....

Recordando esa y otras anécdotas, y conociendo las trayectorias de ese gobierno gomero, el de López, el de Pérez Jiménez, los adecos y copeyanos, debo, repetimos, decir claramente que la Dictadura de Pérez Jiménez no puede ni siquiera considerarse como "candidato" a mejor gobierno de Venezuela, y sí, por el contrario candidato a ser uno de los peores, por su carácter dictatorial abierto y el carácter de su administración de pillerías que lo caracterizó.

Para aquél momento de la anécdota citada, por mis siete años de edad , no entendí de que se trataba.Más tarde, cuando murió Gómez, poco tiempo después, desde La Asunción llegó un camión lleno de gente, entre ellos alguien que posteriormente sería mi maestro, el Maestro Prieto--sobrino de Luis Beltrán, cabo de hacha lo llamábamos, por su estrutura física--quien se reunió en la Plaza de Juan Griego con otro de mis maestros, Monchito Borra, con todos los nombrados anteriormente en la anécdota del Mercado, y junto a Juanchito Velásquez --comunista de Juangriego, farmaceuta, muerto a temprana edad-- se dirigieron a gran parte de la población que allí se congregó para decirle lo importante que era que se hubiese muerto "el Bagre".Allí ya se aclaró la cosa relativamente.

Después vino López Contreras, y tenemos de entonces, de viajes a Caracas, y en la propia Margarita, el recuerdo de como la gente buscaba mucho a un periódico llamado "Fantoches". Fué el llamado período socarrón, ambivalente, de algunas aperturas mezcladas con más de lo mismo anterior.Gobierno ese de López que tuvo el rechazo de lo que ya para los todavía muy jóvenes percibíamos que se llamaba "la izquierda", y a la vez comenzó un período de mucha información que nos trascendía, que percibíamos directamente, como fué la guerra civil española, y todo lo que antecedió a la Segunda Guerra Mundial, y el inicio de esta misma.

Período en el que hasta los niños de entonces comentábamos sobre la base de las noticias que por la radio llegaban diariamente por "Panorama Universal", un programa venezolano a las seis de la tarde en Radiodifusora Venezuela, y las noticias y comentarios de las emisoras Radio Berlín, la Emisione Roma, la BBC de Londres, la Radio Moscú, y Schenectadi, la radio de los EEUU.

Sobre la base de ese conocimiento primario más o menos supimos lo que era una "revolución", una "democracia", y una "dictadura" y conocimos términos como "comunismo", "socialismo", "fascismo", "nazismo", falangismo, y como caerle a piñas a Leoncio Martínez, lo que hicieron Rafael Caldera y sus compinches.

Era la época de los exámenes con tres pruebas, con jurados "testigos", entre ellos el Padre Montaner,-- de quien fuí monaguillo en Juangriego, y luego examinando en Caracas,-- de Pinzón, de Mercedes Fermín, y muchos otros, que constituían los jurados estrella, de a tres por prueba, y desde la Primaria de entonces..

Esos jurados a su vez presentaron sus tres pruebas en su momento: el cura Montaner, enconchando de la persecusión de la dictadura perezjimenista a varios perseguidos, entre ellos a Comunistas llevados a su residencia de los Chorros por su hermano Profesor Chucho Montaner, entregados a Chucho por quien esto escribe y por Francisco Marin, como también concha de muchos perseguidos adecos, vía José Vicente Abreu, Simón Saéz Mérida, y Carmen Verónica Coello.

En cuanto a Mercedes Fermín, presentó sus tres pruebas siendo presa y enviada al exilio. Y Pinzón, por el contrario, sus pruebas las hizo pasando a ser uno de los prohombres civiles de la dictadura.

Fueron los años en que había que estudiar todo el contenido de cada materia , recalcamos, porque los temas se sacaban por papelito y se debía escribir todo sobre el tema que saliera,en la prueba escrita, así que había que estudiar todos los temas, por lo del todo o nada. O, en la oral, por el:: "hábleme de"... (lo que dijera el papelito), pedido de los jurados "testigos" que iban a cada Colegio, quienes a cada tema le sacaban el jugo con sus preguntas. Y finalmente la prueba práctica: igual de escogencia sobre el tema, aplicando lo estudiado en sus aspectos prácticos: reconocimientos físicos en biología, dibujos de rutas geográficas con su mapa, experimentos en química, etc.

Para los muchachos de más o menos ocho años en adelante de esa época, en cuanto a gobiernos, nos correspondió entonces pasar progresivamente por la prueba escrita, lo oral y la práctica acerca de gobiernos, y saber así que "El Bagre" fue una dictadura, López Contreras, un quinquenio socarrón ambivalente, que había revolución en Rusia, como le decían entonces a toda la Unión Soviética, que había democracia en los Estados Unidos con Franklin Delano Roosevelt, y que eran dictaduras los gobiernos de Alemania, Italia,España. Es decir, teníamos entonces términos de comparación. Y, por supuesto, estos siguieron sirviéndonos a lo largo de toda la vida.

Es así, con ese bagaje, como desembocamos en el gobierno venezolano del General Isaías Medina Angarita. Y le ponemos venezolano, porque fue el primero que tomó realmente medidas dirigidas al rescate de la nacionalidad venezolana, en petróleo, organización del Estado, educación, agrario, infraestructura. y otros campos.

A la vez, tomando en cuenta el rendimiento en obras y servicios por los recursos económicos en dinero a invertir --cuando en el Gobierno Medina se llegó al primer Presupuesto de 300 millones de bolívares se hizo de hecho una fiesta nacional--y se discutió ese Presupuesto, con los alrededores del Congreso llenos de jubilosos caraqueños, para la época no se traían autobuses llenos de gente de otros sitios.

Comparativamente en recursos invertidos y lo realmente hecho, fue una obra, la de Medina, la que hasta ahora y por la profundidad e impacto social de lo construído, si a eso vamos, en educación, sanidad, alfabetización, apertura de carreteras, en el campo, es la más importante de gobierno alguno en Venezuela.

Y ni que decir de la amplia libertad de prensa, la apertura sindical--a pesar de un punto negro en este terreno, la ilegalización de la Central Sindical Nacional, cayendo en la maniobra adeca-- , y mantener una apertura política total, hasta llegar a la legalidad del Partido Comunista.Presos, por actividad sindical los hubo,varias veces y por poco tiempo.

Especialmente en cuanto a los conflictos del transporte, los autobuseros de entonces, y otras ramas, como textiles, fábrica de cauchos, y otros, en los que las acciones de calle trajeron su consecuencia de presos entre quienes siempre dabamos la cara en la calle en los choques abiertos de la lucha de clases,fundamentalmente los comunistas y trabajadores de vanguardia. En uno de los conflictos de transporte, de una refriega de calle, junto a Alberto Conzoño, Luis Pérez Jhonsen y Félix Castillo, de ramalazo, nos tocó una muy corta pasantía de unas veinticuatro horas en la Modelo. En realidad algo muy municipal, por así calificarlo.

Desde entonces, en lo económico, social, político, libertades, el Gobierno del General Medina, indudablemente se ha tenido por el mejor que ha pasado por el poder en Venezurla, viendo las cosas en perspectiva histórica, es decir, sin considerar el actual.

Bastaría sólo ver el carácter de la obra social del medinismo en la construcción de las Escuelas y otros institutos educativos, de gran amplitud en las edificaciones , con comedores, locales de servicios médicos, bibliotecas, integrados en el ambiente y hasta con aulas sin paredes, árboles a los costados, espacios deportivos amplios y terrenos abundantes hasta para sembrar, e incluso viviendas para directivos. Recordamos por ejemplo la Escuela Paraguay de Los Teques.En todos los Estados de Venezuela las hay todavía y no superadas. Igual la red hospitalaria de entonces repartida por el País.

Otras realizaciones son la primera gran Campaña de Alfabetización. Eliminación de plagas, atención sanitaria.Apertura de vías, de tierra varias carreteras, engranzonadas otras, pocas en macadam cuando no era todavía generalizado el asfalto, pero el mérito fue que si antes no se podía circular por tierra en el territorio nacional integralmente, por careteras, sino en las vías marítimas y fluviales, con Medina, los trazados y vías carreteras que relacionaban a todo el territorio quedaron abiertas y el Plan para seguir en lo demás hasta culminarlas.

Pero, por encima de todo, en eso que ahora se llama respeto a los derechos humanos, el gobierno de Medina sacaría un veinte, o en todo caso por los detallitos de los presos por los choques de calle en acciones propias de la lucha de clase, especialmente sindicales, y en el campo, acciones de los campesinos, no daría para bajarlo de un diecinueve.

Por ello nos extraña la formulación del Domingo en Aló Presidente, del Presidente Chávez --de quien incluso recordamos haberle oído en oportunidades anteriores decir que el mejor gobierno que ha tenido Venezuela fue el del General Medina-- en cuanto a que el Gobierno de Pérez Jimenez ha sido el mejor que ha tenido Venezuela.Eso contradice lo que hemos aprendido en nuestras pruebas escrita, oral y práctica de la política venezolana.El papelito del tema "Gobierno del Geneeral Medina" cada vez que nos sale siempre lo hemos contestado como el mejor que ha tenido Venezuela.

El papelito de "Gobierno de Pérez Jiménez" nos ha colocado siempre la respuesta de ser una dictadura, caracterizada por un extendido peculado, por la falta de libertades,entre las cuales la de prensa totalmente restringida, lo que nos llevó a pasar un período, desde Noviembre del 48 hasta la suspensión definitiva de Tribuna Popular, en una especie de tarea diplomática diaria, alternando con Humberto Rojas, para llevar los materiales de Tribuna Popular a la censura, en el Edificio de la antigua Gobernación del DF, segundo piso, esquina, y conversar para tratar de conseguir la publicación de la mayor parte posible.

Nos habla también la ficha del gobierno de Pérez Jiménez : de un magnicidio--el de Delgado Chalbaud-- ;de asesinatos de dirigentes políticos y militares:: Carnevali, Ruiz Pineda, Pinto Salinas. De los asesinatos de los camaradas Félix Castillo, y Rufino Mendoza, éste en una masacre contra campesinos en Turén, y hubo otras.De muerte de militares como Wilfrido Omaña y Droz Blanco.

De cárceles inhumanas con calabozos como el Tigrito en el Obispo, donde nos tocó conocerlo, por una quincena, aunque con un día bastaba para saber de que se trataba.De allanamientos continuos y en masa a hogares venezolanos.De tortura, de las que podemos referir personalmente en carne propia: la sentada en panela de hielo, el ring, los toques eléctricos,los golpeamientos, las colgadas por los pies y golpear en rodillas y otros sitios del cuerpo,la privación de comidas por unos cuantos días sucesivos, las quemadas repentinas con cigarrillos, para referencia de las de testimonio personal directo.O las de estiramiento de todo el cuerpo, como le toco a luchadores antidictatoriales de entonces como Salóm Meza, Tomás Alberti ,en Caracas , y de los camaradas Federico Rondón, Martín Marval y Miguel Angel Figueredo en Oriente.

De campos de trabajo forzado, como Guasina, a donde fuimos a parar miles de venezolanos, entre ellos comunistas, quienes fuimos llevados con una referencia de "tratamiento especial", y aquí también daremos testimonio personal, como fueron la vivienda en barraca de inundación permanence en su entorno, el trabajo entre el agua del desborde del río con carretillas llenas de piedras sin otra finalidad que llevarlas de uno a otro lado por unos cien metros en permanente ida y vuelta, la falta de medicinas para las enfermedades que en ese medio se presentaban, los trabajos de corte de malezas en terrenos inundados y semiinundados, los encierros aislados en el calabozo de castigo llenos de agua inundados por el río, castigo aplicado por cualquier reclamo, previa planazón de la guardia nacional y de los agentes de la SN, para poner, otra vez, testimonio personal, por cierto recogidos en libros por el camarada que ingresó desde AD al Partido Comunista en Guasina, José Vicente Abreu.

Así puestas las cosas, creemos que no es acertada la referencia al gobierno de Pérez Jimenez, como el mejor que ha tenido Venezuela, hecha por el Presidente Chávez en su Aló Presidente del Domingo.Independientemente de que después los adecos echaran por la borda sus anteriores luchas contra la dictadura de Gómez, las del período socarrón de López Contreras, su posición ambigua ante el gobierno de Medina, y el estira y encoge de sus gobiernos, coaligado uno con el grupo militar perezjimenista, en la Junta de Gobierno post 18 de Octubre, con rasgos positivos, aunque con acciones anticomunistas, derechistas y antipopulares en muchos casos, y el gobierno de Rómulo Gallegos, que prácticamente no se diferenció mucho del de la Junta de Gobierno, y que podemos decir que no llegó a arrancar.

Sabemos que la formulación de que el gobierno de Pérez Jiménez ha sido el mejor de Venezuela hecha por el Presidente Chávez, traerá polémica, que los adecos tratarán de tomar aire con eso. La dictadura de Pérez Jiménez instauró la política de los Campos de Trabajo Forzado y Campos de Concentración, como Guasina y Sacupana.

Entre otras cosas fue ese gobierno el que inició en Venezuela la persecusión sistemática contra las mujeres, de las cuales muchas camaradas comunistas fueron víctimas de ello, incluyendo la tortura.Entre ellas, Henriette Adam, quien por más de cincuenta años andamos juntos en estas luchas, por cierto la que sufrió las peores torturas en el perezjimenismo, período en el cual la tortura a la mujer se hizo costumbre.

Un matrimonio, el nuestro, del que el camarada Ho Chi Minh, Domingo Fuentes, cuando nos encontramos con él y su esposa Esperanza en la apartamento de Lídice nos dijo: "ustedes batieron un récord, han creado una familia de cinco presos, once enconchados, que se yo cuantos perseguidos y una pila de carajitos que no podrán ir al Coney Island".

Y eso no era entonces una exclusividad de una que otra familia de luchadores antidictatoriales . Era el caso de una inmensa cantidad de familias venezolanas.Y por esaS como por otras muchas razones, algunas expuestas anteriormente, es imposible que se considere al Gobierrno de Pérez Jiménes como el mejor de Venezuela. Ni que lo diga Papá Dios en el Cielo.

Fuente: PrensaPopularSolidaria/ Rescate Popular Comunistas Miranda Centro
http://pcvmirandacentro-rescatepopular.blogspot.com/
Correo: pcvmirandacentro@gmail.com  

No hay comentarios: