miércoles, 24 de noviembre de 2010

Culpan a Seúl por deterioro de relaciones intercoreanas


Pyongyang, 24 nov (PL) Corea Democrática afirmó hoy que el aplazamiento indefinidido de las conversaciones entre los comités de la Cruz Roja del Norte y el Sur previstas para mañana ratifica el rechazo de Surcorea a diálogar y a mejorar las relaciones.

* Nuevas maniobras militares EEUU-Surcorea a partir del domingo

El mencionado comité de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se expresó en ese sentido en una declaración, en la cual denuncia la política conflictiva de las autoridades surcoreanas que frustraron esos contactos.

Agrega que también llevaron la situación al borde de la guerra con la provocación de la víspera, cuando fuerzas de Seúl dispararon decenas de obuses hacia las aguas jurisdiccionales de este país en los alrededores de la isla Yonphyong, en el Mar Oeste, mientras realizaban el ejercicio de guerra Hoguk.

Tal provocación militar contra la RPDC y el anuncio de la dilación indefinida de las conversaciones de la Cruz Roja demuestran la verdadera intención de las autoridades surcoreanas, que rehusaron obstinada y totalmente el diálogo y el mejoramiento de las relaciones entre ambas partes coreanas, precisa el documento.

Advierte que luego de la referida decisión de la citada entidad del Sur, esa última debe asumir ante la nación coreana la responsabilidad del fracaso de las labores humanitarias, incluida la normalización de los encuentros de familiares separados por la guerra (1950-53)

Ambos comités realizaron en semanas recientes reuniones de ese tipo y el tema figuraba en la agenda prevista para mañana, según se anunció anteriormente.

mv/lam Modificado el ( miércoles, 24 de noviembre de 2010 )

No hay comentarios: