miércoles, 18 de agosto de 2010

LAS SIETE BASES MILITARES EN COLOMBIA..ACUERDO INCONSTITUCIONAL

Acuerdo militar de Uribe con Estados Unidos es inconstitucional
Por Tribuna Popular/Agencias

Inconstitucional acuerdo de Obama y Uribe
Gobierno acata orden de la corte

Caracas, Tribuna Popular TP/Agencias.-

Pese a que la Corte Constitucional Colombiana declaró inexequible el acuerdo suscrito entre el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe y Estados Unidos, que permite el ingreso de marines y oficiales del país norteamericano en siete bases militares, tendrá que esperarse a que el Congreso neogranadino, en el plazo máximo de un año, estudie a profundidad el convenio firmado entre ambos países y el mismo esté sujeto a derecho, reseñó el diario El Espectador de Colombia.
La determinación de la principal entidad judicial colombiana que vela por la integridad de la Constitución le ocasiona "el primer descalabro" a la instalación de las siete bases militares, luego de que el magistrado ponente Jorge Iván Palacio, emitiera concepto desfavorable a su aprobación.

Para el alto jurista, esa posibilidad requiere dar curso a un nuevo acuerdo entre los dos países, por cuanto considera que la presencia de marines norteamericanos en Colombia, bajo tales condiciones, en inconstitucional, posición que fue acogida por la Sala Plena.

La Sala de Consulta del Consejo de Estado había precisado la necesidad de que el acuerdo contara con el visto bueno de la Rama Legislativa, antes de que entrara en vigencia, por cuanto consideraba que las condiciones que lo rodeaban no estaban dentro de los parámetros fijados en los acuerdos de cooperación bilateral ya existentes entre Colombia y Estados Unidos.
Previo a este examen de constitucionalidad, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, le solicitó a la Corte que se abstuviera de emitir un pronunciamiento de fondo, toda vez que consideraba que el organismo no contaba con la competencia para tramitar el estudio.

Entre tanto, activistas y defensores de derechos humanos de Colombia y Estados Unidos han venido haciendo presencia alrededor de las bases militares en las que harían presencia agentes castrenses del país del norte, en señal de protesta para con la materialización del convenio de cooperación militar.

Una vez se conoció el fallo que declara inconstitucional las 7 bases militares, le senadora Piedad Córdoba celebró la determinación de la Corte e invitó al pueblo colombiano, desde la red social twitter, a la instalación de bases de paz por todo el territorio colombiano.
“Debemos dedicarnos desde mañana a montar bases de Paz en toda Colombia”, escribió la legisladora.

Por su parte, el diario Heraldo de Colombia publicó en su página web que "la declaratoria de inexequibilidad del acuerdo favorece el buen momento que atraviesan las relaciones entre Colombia y Venezuela, pues la presencia de militares estadounidenses en bases colombianas fue una de las principales causas de enfrentamiento entre el presidente Hugo Chávez y el gobierno de Álvaro Uribe Vélez".

Desde el anuncio hace un año por parte del Gobierno colombiano del acuerdo que permitirá el establecimiento de las bases militares norteamericanas en Colombia, los gobiernos progresistas de Latinoamérica han expresado su preocupación, puesto que las mismas representan una nueva forma de injerencia en los asuntos internos de la región.

En este contexto, países como Ecuador, Bolivia, Brasil, Nicaragua y Venezuela, entre otros, han coincidido en que la región cuenta con suficientes mecanismos para solucionar los problemas sin participación externa y han exigido que se explique sobre el alcance real de este acuerdo que ha generado fricciones entre el país neogranadino y sus vecinos.

Gobierno acata orden de la Corte en relación a acuerdo militar con EE.UU.

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado de prensa leído por el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo este martes que acata y respeta la decisión de la Corte Constitucional en relación al 'Acuerdo de Cooperación en Defensa y Seguridad' suscrito con los Estados Unidos en octubre del año pasado.

Rivera dijo que el Gobierno acata la decisión, pero que estudiará dicha decisión a la luz de las normas del derecho internacional.

Reiteró la importancia del apoyo que sostiene actualmente Estados Unidos con Colombia en materia de seguridad, defensa y en la lucha contra el narcotráfico, y aclaró además que el no haber aprobado el reciente acuerdo militar con la nación norteamericana no afecta los previamente suscritos, los cuales de hecho se han venido cumpliendo sin imprevisto alguno.
El "Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad", como se denomina el controvertido convenio y que abrió siete bases del país andino a tropas y contratistas de Estados Unidos, quedó así sin efecto, por ahora, diez meses después de su firma en Bogotá.

El documento fue rubricado el 30 de octubre de 2009 por el entonces ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

Ambos lo firmaron en medio de un ambiente regional caldeado por la postura en contra de varios Gobiernos y la férrea defensa de Colombia, cuyo jefe de Estado de entonces, Álvaro Uribe, buscó disipar los temores mediante una maratoniana gira.

Las primeras versiones sobre el acuerdo en trance se conocieron a mediados de 2009, cuando Washington preparaba el desalojo de la base de Manta, en Ecuador, por la decisión del presidente de este país, Rafael Correa, de no prorrogar el contrato de 1999 que le permitía operar desde allí.
En un discurso ante el Congreso, Uribe sostuvo el 20 de julio del año pasado que la iniciativa que venía negociando su Gobierno era "para fortalecer bases militares colombianas, no para abrir bases norteamericanas".

Uribe garantizó que dicho convenio sería "regido por principios como la igualdad soberana, la integridad territorial y la no intervención en asuntos internos de otros Estados".

Fuente: Tribuna Popular/Agencias/Rescate Popular Comunistas Miranda
http://pcvmirandacentro-rescatepopular-blogspot.com
Correo: pcvmirandacentro@gmail.com

No hay comentarios: