jueves, 22 de mayo de 2008

TULIO JIMENEZ ES UNA OPCION DE SECTORES POPULARES DENTRO DEL PSUV

Por: Faustino Rodríguez Bauza

Es muy conocido por todos, porque así se ha expresado siempre desde nuestras filas, que el Partido Comunista de Venezuela, en todas las oportunidades, ha estado porque la "selección" de las personas o dirigentes a presentar para las posiciones de elección popular, como candidatos de las fuerzas revolucionarias y partidarias de la revolución en cada elección, deberían constituír no una "selección", sino una elección por la base, que es lo que corresponde a una democracia participativa y protagónica.

En todos los procesos anteriores, de una u otra forma, en el seno de lo que en última instancia constituyó una especie de cogollo de los Partidos integrantes de la Alianza Revolucionaria, hubo situaciones que llevaron siempre a la escogencia centralizada, sin participación de las bases, de los candidatos presentados a las elecciones.

En la mayoría de las oportunidades, no se hacía porque, se decía desde "arriba" : no queda tiempo para hacerlas.En verdad que, mucho tiempo antes, siempre había bastante tiempo para hacer todo lo posible para que después se pudiera decir que "no quedaba tiempo para hacerlas".

Es decir, el tiempo que se podía usar para hacer las elecciones se iba en escarceos entre los cogollos, en retardo y pérdida de tiempo --¿pudiéramos considerar que deliberado?__muchos pensamos que sí, que era deliberado---para que gastado ese tiempo después siempre acudir a la dedocracia para imponer candidaturas, a dedo, el de Ismael García incluído.

Y esto en verdad constituía una especie de secuestro del derecho participativo y protagónico de las bases de los Partidos, y de los revolucionarios en general, a seleccionar los candidatos revolucionarios.Esto es algo que se debe considerar en esta oportunidad con sentido autocrítico por las fuerzas revolucionarias.

Ahora nos dirigimos hacia una Alianza, y buscamos que tenga un sentido estratégico, de desarrollo revolucionario, con un Programa de Lucha Antiimperialista, Antifascista, de Avance hacia el Socialismo, con una profundización de la Democracia y su caracter participativo y protagónico en el seno de la conjunción de Fuerzas que se propone el avance al Socialismo, lo cual debería implicar una amplia escogencia, con la participación de todas las fuerzas políticas--Partidos Políticos, Organizaciones Sindicales, Campesinas, Culturales, de Barrios, etc. que formamos el Bloque Revolucionario. Esto, otra vez, no ha sido posible.-

Hay, sí, una participación en elección de candidatos, de un solo Partido, el PSUV. Pero son muchas más las fuerzas que participan en la defensa del proceso revolucionario, y había y hay tiempo para instrumentar una elección por las Bases Revolucionarias Generales, en todo lo más amplia posible, pues se debía abrir oportunidad a todos.-

No debemos olvidar que es una abstención porcentualmente grande la que hace posible la pérdida del referendo, que si bien fué por un "podrido" que ellos--los oposicionistas-- ganaron el referendo, como dice el Presidente Chávez, ese triunfo fué posible precisamente porque el pase a la abstención de una tan grande cantidad de votantes bolivarianos, constituyó un tribey, como esos que el Presidente Chávez le daba a Diosdado y al Gobernador Reyes, cuando estos pichaban contra él, pero a la inversa, recibido en su contra por el Presidente Chávez en posición de lanzador. Es decir, le pescaron la rabo e" cochino.-

Y ésta, la escogencia por la base, con la participación de manera abierta de todos los integrantes de la Alianza, de los Partidos Políticos, de las Fuerzas Sociales, Sindicales, Campesinas, Juveniles, Mujeres, de toda la trama de la organización revolucionaria y de respaldo a la Revolución, constituiría la mejor manera de motivar, incorporar y organizar ese peso muerto que aún se tiene, como es el conjunto de personas que se abstuvo en el Referendo, fenómeno político al cual muchos se refirieron, con una u otra posición, pero sin que se llegara a una verdadera dilucidación, clara y precisa, de qué la motivó.

No se nos venga con el argumento del tiempo, porque si hay la voluntad política, el tiempo lo hay.En todo caso, ahora se plantea la elección por la base en el seno del PSUV. Por cierto que con la coletilla de que se trata "de la primera vez que ocurre".-

No es cierto esto último. Hay dos ejemplos.-En primer lugar, el del Partido Comunista de Venezuela, que siempre lo ha hecho, elegir sus candidatos con la participación de toda su militancia participando en ello, ya que es su norma, se escogen sus candidatos a cargos representativos por la base, en lo que se refiere a dirigentes y militantes propios, aplicando el Centralismo Democrático que caracteriza al PCV, y aprovechando también la influencia de afuera hacia adentro, por parte de nuestros amigos y aliados, de quienes participan junto a nosotros en las luchas sociales, incorporando a personas que son señaladas desde organizaciones sociales, las cuales se incorporan a las Planchas del PCV, con casos como Rincón Gutiérrez, el Padre Verde, el Padre Soto, el gocho Guerrero, y muchos otros, especialmente el que en varias oportunidades salió electo Diputado del PCV en Miranda, como fué Raúl Esté.

El otro caso de elección por la base, el famoso caso de Luis Aponte, en la Alcaldía de Carrizal, donde se eligió el candidato con participación de todas las fuerzas del movimiento bolivariano, resultando Aponte el elegido. Ya sabemos que perdió por menos de cien votos la elección a la Alcaldía, y que hubo muchas más de las cien abstenciones en su propio Partido el MVR , y unos cuantos que votaron en contra.- Se le entregó, de hecho, esa Alcaldía a la Oposición, por esa actitud traidora de lo que sin otra calificación hasta ahora, se le llama la "derecha endógena" dentro del movimiento bolivariano.-

Todo esto es bueno tenerlo en cuenta para llegar al planteamiento: Los comunistas no votaremos en las elecciones para candidatos a la gobernación y alcaldes posibles en Miranda dentro del PSUV. Pero no dejaremos de tener posición.-No estamos impedidos de decir que y quienes creemos que deben salir de allí, como un programa-- en el primer caso-- que pueda ser común con los otros elementos aportados por las fuerzas integrantes de la Alianza en formación, y las personas que puedan representarlo, que puedan lograr aceptación común.

Por bastante tiempo, en artículos y actividades públicas, hemos mantenido muchos integrantes del movimiento revolucionario, entre ellos quien esto escribe,la posición de la necesidad de las elecciones amplias--por la base--de las candidaturas a Gobernadores y Alcaldes,y otros cargos de representación popular, particularmente en Miranda.

En muchos eventos y reuniones que hemos tenido con varias personas, dirigentes de Colectivos Sociales y Comunicacionales alternativos--nos plantearon que lanzáramos--quien esto escribe-- nuestra Precandidatura a la Gobernación del Estado Miranda, y para Alcaldes las de otros camaradas o personas, de otros Partidos o independientes, para salir a la calle, fundamentalmente a forzar ese proceso participativo electoral, y que se lograran las elecciones por la base, además, por supuesto, de mantener planteamientos políticos básicos como son la lucha contra el Imperialismo, contra los manejos de imposiciones fascistas en Alcaldías Opositoras, por la Organización del Frente Antiimperialista y por el Socialismo, Organización del Poder Popular, y otros planteamientos programáticos.Sin embargo, el proceso que se ha dado, no lo permitió.

Se ofreció esa idea también por otros, para que la encabezara William Izarra, y estábamos de acuerdo en ello y le hubiésemos apoyado, por supuesto con las debidas condiciones programáticas, y así se lo ofrecimos. Pero Izarra ya tenía sus Planes y estaba lanzado en Anzoátegui.

Otras personas plantearon el nombre de Aristóbulo Istúriz. Prensa Popular Comunistas Miranda lo asomó. Y fué aceptado y así lo manifestaron muchas personas, en el PCV y dentro y fuera del PSUV, en otras fuerzas que ahora están en el bloque de Alianza Bolivariano, Organizaciones de educadores, sindicales, de barrios, etc. y la población en general.

La votación de ganador absoluto en Miranda, en las elecciones dentro del PSUV, de Aristóbulo--perdió en un solo Municipio,entiendo, y por muy pocos votos--y ganó en todos los demás, nos indica que de haberse inscrito aquí como Precandidato a Gobernador, con toda seguridad ganaría las dos: elecciones por la base para candidato a Gobernador, en el seno del PSUV, y con él aseguraríamos seguramente y de seguro la gobernación, redundancia permitida.

No se dió la circunstancia--su inscripción personal, en Miranda. Es lamentablemente lamentable y la lamentamos--para volver a redundar--sus razones, o sus circunstancias, razonable o circunstancialmente las conoce, muy bien conocidas, él mismo.Entonces, ahora, hay un hecho cumplido. Hay candidatos inscritos para elecciones del PSUV a la gobernación de Miranda.-

Los comunistas no llevaremos tarjetas a esas urnas. Pero si llevaremos--como siempre lo hemos hecho--una gran parte de responsabilidad en la Campaña para elegir como Gobernador al candidato que de allí salga seleccionado, porque no hay formas ya de que sea otro el candidato bolivariano.Y por consiguiente, no podemos dejar de decir por quien estamos inclinados en esa elección en Miranda. Estudiadas las candidaturas inscritas, no estando Aristóbulo entre los elegibles, quien hubiese sido nuestro candidato, hemos de manifestar que nos inclinamos hacia la candidatura de Tulio Jimenez.-

Con la condición básica, por supuesto, de que formen parte de su Plataforma la garantía de la Construcción estable, firme, permanente, y de funcionamiento continuo , del Frente Antiimperialista, Antifascista, Anticapitalista y de Avance al Socialismo; Medidas dirigidas al cambio de las estructuras económicas y fortalecimiento de la propiedad socialista; Medidas concretas para el Avance en la Construcción del Poder Popular y el Poder Comunal en el Estado; la lucha contra la corrupción y el enriquecimiento desde el poder; contra el burocratismo, y por un gobierno abierto a la Participación Popular, lo que se encuadra en nuestra opción de que nuestro candidato es el Socialismo.

Entendiendo también, por supuesto, que el equipo humano a presentar debe ser suficientemente representativo de la Alianza posible a lograr y el Gobierno a realizar debe integrar al Conjunto de las Fuerzas Políticas, Sociales, populares, integradas en el Movimiento Bolivariano, con un Programa concreto a aplicar para la mejoría de la situación en el Estado Miranda.-

Eso se lo hemos dicho a todos aquéllos integrantes del PSUV que nos han preguntado y se lo decimos por aquí a todos aquéllos que no nos lo han preguntado, pero de quienes creemos que razonablemente deberán saber cual es la opción por la que habríamos luchado, dadas las circunstancias.

Prensa Popular Comunistas Miranda deja así establecida su posición, y en cierto sentido, condiciones, que se reflejarán en la construcción del Programa y Frente de Fuerzas, de quien definitivamente sea el candidato para elecciones a Gobernador, que, repetimos, pensamos el más adecuado es Tulio Jiménez.-

Por otra parte, en los Municipios, iremos despejando cuales son las opciones, de acuerdo a las circunstancias, en los casos en que los comunistas locales definan cuales condiciones ponemos, y cuales aceptamos, y que respaldo daríamos en la situación de elecciones dentro del PSUV, y pediríamos en la construcción de una Alianza integral en un necesario consenso, dadas las circunstancias.

En todo caso, queremos llegar en las mejores condiciones que sea posible en la situación actual, a las elecciones de Gobernador de Miranda, Alcaldes de los Municipios y Parlamento Regional.

La Red de Comunicación Comunista Mirandina, nuestro Diario Digital Mirandino "Prensa Popular Comunistas Miranda" que la encabeza, nuestros voceros regionales sectoriales: : de trabajadores, educadores, las mujeres, Juventud, Profesionales, junto a nuestros periódicos de cada Municipio, Parroquia, y los voceros celulares, está perfectamente clara de que la misión fundamental en estas próximas elecciones de Gobernadores y Alcaldes es garantizar el avance al Socialismo, como decimos "Nuestro Candidato es el Socialismo".

Debemos facilitar las condiciones para asegurar el máximo posible de acción participativa y protagónica de la población, y lograr que este evento electoral tan importante se constituya en un proceso de educación política revolucionaria de la población, de rescate de quienes se abstuvieron en el Referendo Constitucional y de fortalecimiento organizativo de las fuerzas y Partidos Revolucionarios y del pueblo.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

Su opinión: Puede enviarla a nuestro correo:

pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios: