viernes, 23 de enero de 2009

EL 77 ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

El 77 ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

Tomado de: Propuesta Popular Comunistas Los Salia.


En el día de hoy, 5 de marzo, cumplen 77 años de la constitución en Caracas de la primera célula del PCV. Este primer intento de organización comunista se realizó en condiciones muy particulares.Para comprender las dificultades que enfrentaron los fundadores del Partido, es conveniente recordar los rasgos sobresalientes de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Instaurada en 1908, para 1931 se encontraba fuertemente asida al mando con el apoyo de la burguesía (anti)venezolana y el gobierno de los Estados Unidos, que le ayudaba a sostenerse y consolidarse para que le hiciera total entrega de las riquezas nacionales, especialmente del petróleo.Los campesinos y los obreros, no solo carecían de toda forma de protección legal, sino que también estaban sometidos a jornadas de hasta 14 horas diarias, lo que era habitual en todas las haciendas y los establecimientos industriales.

La miseria de las masas era necesariamente espantosa.El atraso de los trabajadores forzosamente enorme; y la mayoría de la población, naturalmente analfabeta.Fué en estas precarias condiciones, contando con escasísima literatura con fragmentos de Marx, Engels, Lenin y Stalin, que comenzaron su formación política los estudiantes y obreros fundadores del Partido Comunista de Venezuela.

Eran un grupo de luchadores que retaron la maquinaria terrorista del gomecismo y realizaron el hecho histórico, honroso para la clase obrera, de que su Partido, el Partido Comunista, fuera el único que lograra organizarse dentro del país, el único que tuvo capacidad, coraje e interés suficientes para luchar por los derechos de las masas en las condiciones de tan feroz dictadura.

En ocasión de este aniversario Propuesta Popular Comunistas Los Salias rinde homenaje a los camaradas Aurelio y Mariano Fortoul, Kotepa Delgado, Juan Bautista Fuenmayor, Víctor García Maldonado, Ramón Abad León, Manuel Simoza, Felipe Escobar, Rodolfo Quintero, Fernando Key Sánchez, Ángel J. Márquez, Víctor J. Lara, Pedro Rodríguez, Horacio Mena, Lilia Medina y otros no menos meritorios revolucionarios cuyos nombres no quedaron registrados, por haber iniciado la construcción de la vanguardia organizada de la Revolución venezolana: el PartidoComunista.

Fuente: Propuesta Popular Comunistas Los Salias

http://pcvsalias-propuestapopular.blogspot

No hay comentarios: