Siendo las 2 pm., una delegación del PCV, encabezada por el diputado, Oscar Figuera y Pedro Eusse, el dirigente de PSUV, Amilca Figueroa y dirigentes del Movimiento Continental Bolivariano, con su secretario general, Carlos Casanueva, y Yul Jabour en representación del Comité de Solidaridad Internacional COSI se presentaron en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN, con el objetivo de entrevistarse con el periodista Joaquín Pérez Becerra, ciudadano sueco, detenido en el aeropuerto Maiquetía cuando ingresaba al país procedente de Alemania.
Pasando más de cuatro horas, la delegación, junto al abogado Hugo Martínez, se tuvo que retirar de la sede del SEBIN, sin habérseles permitido ver al periodista detenido, aduciendo que está incomunicado, según un oficial en la entrada del Helicoide.
El abogado Martínez, señaló a Tribuna Popular que el detenido, ciudadano sueco, se le está violando sus derechos consagrado en la Constitución y nuestras leyes que señalan que a cualquier detenido se le debe poner en conocimiento, antes de 12 horas, del Ministerio Público, Y cuando ya han pasado casi 30 horas de su detención, aun no se hace, señaló.
Martínez informó que se procederá a interponer un recurso de amparo “Hábeas Corpus- en favor del detenido porque se le están violando sus derechos.
Cabe señalar que Pérez es Director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia ANNCOL y venia por motivo de trabajo para conocer la realidad del proceso Bolivariano y combatir las matrices de opinión imperialistas en el mundo.
Pérez Becerra había estado en Venezuela en varias oportunidades expresando su solidaridad con el proceso revolucionario venezolano.
Se conoce que el director de ANNCOL obtuvo el status de refugiado político en Suecia en la primera mitad de los años 90 y hace 10 años aproximadamente, renuncio a su nacionalidad colombiana para asumir la nacionalidad de ese país que le dio asilo, al momento de nacer su hija.
También se informó que su primera esposa, una dirigente colombiana, fue asesinada en el marco del plan de exterminio (Baile Rojo) que desarrolló el gobierno colombiano con los militantes de izquierda agrupados en la Unión Patriótica, razón por la cual Pérez tuvo que pedir asilo a Suecia, lo cual le fue concedido y años después adopto esa nacionalidad, renunciando a la colombiana.
Las organizaciones sociales y políticas, convocaron para este Lunes, a las 10:30 AM. en la sede del SEBIM, ubicada en el Helicoide para manifestarse por la libertad del periodista.
Fuente: Comunistas En Lucha, Chacao. Tribuna Popular