viernes, 17 de julio de 2009

GORILAS FASCISTAS HONDUREÑOS CON VIOLENCIA DESVERGONZADA Y COBARDE GOLPEAN A MUJERES EN MANIFESTACIÓN


18 días de lucha e indignación del pueblo hondureño

Gorilas reprimen manifestación de 5,000 mujeres desarmadas
golpeándolas con violencia

Tegucigalpa. 15 jul. 2009, Tribuna Popular TP/PL/AFP.- Fuerzas de la policía antimotines de Honduras reprimieron este miércoles a una manifestación de organizaciones femeninas antigolpistas que protestaban frente a una institución gubernamental.

Imágenes difundidas por el canal 36 de la televisión mostraron a uno de los agentes apuntando al pecho de una de las manifestantes un fusil lanza granadas lacrimógenas y la reacción indignada de la mujer.

"Nos han golpeado a muchas. Nos han agarrado por la espalda. Ellos, porque tienen las armas, no los podemos enfrentar", dijo a la televisora una enardecida mujer.

Otra de las víctimas, identificada sólo como Kelia, mostró a los camarógrafos las lesiones sufridas en el cuello debido a una llave de estrangulación que le aplicó uno de los agentes.

Me agarraron por el cuello, relató la mujer y comentó que trató de impedir una golpiza que sufrió una de sus compañeras.

Las manifestantes bloquearon las entradas del Instituto Nacional de la Mujer, en esta capital, para repudiar a los responsables de esa entidad gubernamental nombradas por el gobierno de facto, a quienes acusan de golpistas.

Representantes de las organizaciones femeninas tomaron pacíficamente ayer esa dependencia, en repudio al golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Esta es una institución de nosotras, del pueblo, dijo a la televisora una de las manifestantes.

5,000 mujeres en manifestación

Unos 5.000 partidarios del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya se manifestaban este miércoles frente a la sede del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) exigiendo la destitución de la directora del ente, María Martha Díaz, al calificarla como "golpista".

"Ella es una golpista y no se aceptan golpistas", afirmó a la AFP Juan Barahona, uno de los asesores del Bloque Popular (BP), una alianza de organizaciones sociales integrantes del Frente de Resistencia que lucha por el restablecimiento del Zelaya en el poder.

El presidente interino, Roberto Micheletti, juramentó a Díaz como directora del Instituto de la Mujer.

Sin embargo, los trabajadores del INAM tomaron el edificio el pasado martes y este miércoles llegaron agentes policiales del comando especial "Cobra" para ocupar las instalaciones.

"Unas compañeros fueron golpeadas por los «cobras» y por eso venimos e exigir la destitución" de Díaz, subrayó Barahona.

Los manifestantes de la Resistencia se concentraron en la sede de la Universidad Pedagógica, este de la ciudad, y desfilaron hacia la sede del INAM en la misma zona capitalina.

Barahona indicó que los miembros de la resistencia resolverán en una asamblea las acciones que emprenderán entre jueves y viernes para demandar el regreso de Zelaya.

"Jueves y viernes va a haber mucha movilización social en todo el país y tranques (bloqueos) en carreteras", anunció el dirigente popular Rafael Alegría.

El dirigente sentenció que "quien tiene la solución al problema del país es Micheletti" permitiendo el retorno de Zelaya.

Abogó por una solución del conflicto de Honduras en la continuación del diálogo, a partir del próximo sábado, en Costa Rica, con la mediación del presidente Oscar Arias.

La solución "depende de Micheletti, los grupos de poder, de los empresarios y los militares que son los que han creado esta enorme crisis. Nosotros sólo hemos dado respuesta por la vía de la movilización pacífica y quisiéramos que entiendan que necesitamos resolver esta crisis por la mejor vía permitiendo el retorno pacífico del presidente Zelaya", subrayó.

El gobierno de facto enfrenta una ola de indignación popular que llegó este miércoles a 18 días tras estallar apenas conocido el secuestro de Zelaya y su traslado a la fuerza hacia Costa Rica por militares encapuchados.

Grupos de estudiantes ocuparon este miércoles la Universidad Nacional Pedagógica, mientras otras organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado realizaron una marcha hacia el congreso, donde hicieron un acto en demanda de la restitución del orden constitucional.

Fuentes: AFP/PL/TP/Edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

martes, 14 de julio de 2009

"GOLPE EN HONDURAS APENAS ES EL PRIMERO"

Procurador Omar Cabezas alerta:

"Golpe en Honduras apenas es el primero"

Managua, 07 jul. 2009, Tribuna Popular TP/ El19.- El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, compañero Omar Cabezas, alertó al presidente Daniel Ortega y resto de mandatarios de latinoamericana, que lo acontecido en Honduras "apenas es el comienzo" y que en un futuro cercano, puedan desarrollarse planes desestabilizadores en gobiernos de izquierda.

Sostuvo que la situación de Golpe de Estado en Honduras se ha mantenido, dado que el gobierno norteamericano y su sistema imperialista "esta detrás de esa jugada".

"Este golpe está siendo apoyado por la embajada de los Estados Unidos y por los sectores más ligados a la industria armamentista, a la gente de los grandes bancos que quebraron y al Pentágono", dijo Cabezas.

"Esto es el comienzo de una corriente de la más reaccionaria de los Estados Unidos para devolver a América Latina a como estaba en los años 70, con esto quiero decir que se vienen golpes de Estados en toda América Latina, además van a recurrir a los asesinatos".

"Me dejo de llamar Omar Cabezas, si no van sobre el físico, sobre el cuero de Hugo Chávez y Daniel Ortega, no me equivoco, van sobre el de Evo (Morales) y sobre el de Correa (Rafael), como que la estoy viendo, presidente Ortega cuídese, presidente Chávez cuídese, que van sobre ustedes y que también se cuide el de Guatemala y el del Salvador", expresó.

El defensor de los Derechos Humanos, dijo tener conocimiento que el embajador norteamericano en Honduras, antes de darse el golpe de estado, mantuvo reuniones con los sectores golpistas.

"Obama (Barack) tiene que aclarar al mundo, si su embajador sabía del golpe, y si lo sabia, porque no lo paró (detuvo), si Hillary Clinton le hubiera dicho a los gorilas, que ese golpe de estado no va, este golpe no se hubiera dado. Aquí está claro, el golpe es apoyado por el imperialismo", dijo Cabezas.

Mostró preocupación por los gobiernos latinoamericanos que han ganado procesos electorales y que no gozan de la "simpatía gringa", pues refirió que Estados Unidos al ser derrotado de forma democrática, busca ahora como imponer dictaduras basados en golpes de estados.

"El imperio como jugó a la democracia y está siendo derrotado con su mismo juguetito (democracia), como antes jugó a las dictaduras para dominarnos, como la dictaduras se agotaron pasaron a la democracia y con ese mismo juguetito le hemos dado, entonces van para atrás las democracias y vuelven al sitio de los dictadores".

"Estamos frente al proyecto del ALBA que se está desarrollando, ellos (imperialismo y golpistas hondureños) buscan como parar el proyecto del ALBA, a parar a los pueblos y se van no por Venezuela, ni por Ecuador, ni Nicaragua, porque ahí hay ejércitos decentes, se van por Honduras, que es el eslabón más débil, el ejercito de Honduras existen gorilas y eso fue aprovechado por el imperialismo", sostuvo Cabezas.

Fuente: Tribuna Popular/ Edición: Rescate Popular Comunistas Miranda Centro

http://pcvmirandacentro-rescatepopular.blogspot.com

lunes, 13 de julio de 2009

EL MOVIMIENTO POR LA PAZ EN ISRAEL ESTÁ HECHO TRIZAS

Translated samedi 11 juillet 2009, par Caty R.

Entrevista con Michel Warschawski

Michel Warschawski es un periodista y escritor israelí comprometido con la lucha anticolonial. Acaba de publicar la obra Destins croisés (Destinos cruzados, N. de T.)

Lo que llama la atención en su último libro es la forma en que muestra cómo el sionismo, entre las dos guerras mundiales, fue mal acogido por todas las comunidades que vivían entonces en Palestina, porque entonces, tanto judíos como árabes, cristianos o musulmanes, todos se sentían palestinos.

¿Es el sionismo lo que rompió las relaciones entre ellos ?

Sí, por supuesto. El sionismo apoyado en el colonialismo de la potencia mandataria, Gran Bretaña. La mayoría de las familias judías que vivían allí desde el siglo XVIII vieron con muy malos ojos la llegada de los nuevos inmigrantes. Esos nuevos judíos que llegaban de Europa, Rusia o Estados Unidos, eran extranjeros. No tenían la misma cultura ni las mismas costumbres. Comían y se vestían de otra manera. Hablaban otras lenguas. Los judíos creyentes hablaban en árabe. El propio gran rabino sefardí de Hebrón era árabe. Los judíos de Palestina se sintieron invadidos lo mismo que los árabes, con quienes mantenían buenas relaciones, y enseguida vieron que esa inmigración iba a poner en cuestión dichas relaciones, lo que se confirmó desde 1929 con la masacre de los judíos de Hebrón.

Sin embargo, en la actualidad ya no hay diferencias. ¿Cómo se realizó la integración ?

Llevó tiempo. Al principio, los sabra (1) estaban aplastados entre el movimiento sionista y la comunidad árabe, que rápidamente los consideró enemigos. Estaban al margen. No se sentían parte de lo que ocurría. El punto de inflexión data de los años setenta, y fue Begin quien consiguió integrarlos en la vida política, como había hecho con los sefardíes.

Actualmente, la mayoría se han pasado a la derecha, incluso a la extrema derecha, mientras que para sus ancestros el sionismo era el diablo y el árabe era el vecino. El otro vuelco es del año 2000. Mientras que en el período precedente la sociedad israelí había conseguido recuperar los contactos con los árabes, quienes volvían a ser visibles gracias a la Intifada y a Oslo.

Existía la impresión de que se avanzaba hacia la normalización. Y ¡zas !, Barak lo destrozó todo en Camp David. Nunca olvidaré el discurso que pronunció a su regreso. Dijo : « Ya no hay socio. Los palestinos nos dieron la mano para anestesiarnos y a continuación arrojarnos al mar ». Ese discurso repetido por todos los medios de comunicación –incluido Haaretz- causó el hundimiento del movimiento pacifista israelí, que nunca se ha recuperado.

Sin eso no se entiende Gaza y la falta de reacción, aunque sólo fuera desde el punto de vista humanitario, frente a los crímenes perpetrados. No es la primera vez que el ejército israelí comete crímenes –ya lo hizo en Sabra y Chatila- pero es la primera vez que no hay reacción, ni siquiera tardía, de la opinión pública. Esto me parece muy grave.

Sin embargo, sigue habiendo manifestaciones contra las demoliciones de casas, contra el muro…

Sí, por supuesto. Las organizaciones más comprometidas prosiguen la lucha anticolonial. Es lo que Uri Avnery denomina « la pequeña rueda ». Pero ya no existe la « gran rueda » que arrastra, como antes fue el caso de « La Paz Ahora », que se convirtió en un movimiento de masas en la época de Oslo. La « pequeña rueda », que moviliza entre 5.000 y 15.000 personas, sigue rodando, pero ya no es intermediaria del conjunto de la sociedad.

Además, los sólidos lazos que tenía la organización con los palestinos se han aflojado. El muro ha hecho su trabajo, físicamente y en el pensamiento. Ha separado las dos sociedades. Cada vez es más difícil la conexión y gana terreno la idea de que dicha conexión se está convirtiendo en un imposible. Quedan algunos lugares simbólicos, como Bilín o el sur de Hebrón, donde se llevan a cabo acciones conjuntas con los palestinos.
Entonces, ¿no hay esperanzas de reanudar las relaciones ?, ¿de establecer, por fin, la paz ?

La única esperanza es que Obama obligue a Israel en nombre de los intereses de Estados Unidos, que siempre pasan por Oriente Próximo. Obama dispone de medios de presión : todo nuestro armamento depende de Estados Unidos. Puede dejar de utilizar su veto en la ONU para proteger a Israel. Y pienso que Netanyahu es demasiado « americano » para mantenerse contra él.

Tendrá que someterse o dimitir. En cuanto a Lieberman, pronto podría verse obligado a renunciar por las graves acusaciones de corrupción que pesan sobre él. Queda Europa, que podría hacer mucho, pero ahí podemos acabar desesperados de esperar.

Nota : (1) Nombre que designa a los judíos originarios de Palestina antes de la creación de Israel.

Fuente: l"Humanité/ Edición de: Rescate Popular Comunistas Miranda Centro

http://pcvmirandacentro-rescatepopular.blogspot.com/

viernes, 10 de julio de 2009

NO OLVIDAMOS EL NOMBRE DE JANOS KADAR:EN HUNGRÍA RENACERÁ EL SOCIALISMO

Compañeros!¡Amigos!Las generaciones van y vienen pero no olvidamos el nombre de János Kádár. Hoy ya conocemos mejor su vida. A 20 años de distancia también podemos valorar de una manera diferenciada su trabajo.

Nuestras concepciones cambian en muchos sentidos, muchas cosas las vemos de otra forma. Pero la esencia, la esencia no varía. János Kádár es la encarnación y el símbolo del Socialismo húngaro del siglo XX.

Discurso de Gyula Thürmer, presidente del Munkáspárt(Budapest, 5 de julio de 2009)

¡Compañeros!¡Amigos!Las generaciones van y vienen pero no olvidamos el nombre de János Kádár. Hoy ya conocemos mejor su vida. A 20 años de distancia también podemos valorar de una manera diferenciada su trabajo. Nuestras concepciones cambian en muchos sentidos, muchas cosas las vemos de otra forma. Pero la esencia, la esencia no varía. János Kádár es la encarnación y el símbolo del Socialismo húngaro del siglo XX.Sin János Kádár no se podría comprender el Socialismo húngaro, como mismo los resultados del Socialismo húngaro constituyen el valor de la obra de Kádár.

En Hungría no hubo sólo una idea, un sueño sino una realidad social, política y económica. Nosotros no negamos a János Kádár. Nosotros pasamos la herencia del Socialismo húngaro del siglo XX a las nuevas generaciones de revolucionarios como un tesoro preciado del movimiento obrero.¡Amigos! ¡Compañeros de lucha!Hace 20 años se deshizo el sueño. Hace 20 años triunfó en Hungría el Capitalismo. Yo pregunto: ¿Quien es el responsable porque hayan sacado al obrero, al campesino, al trabajador del Parlamento? ¿Quien es el responsable porque los señores abogados, artistas y políticos hayan tomado su lugar?¿Quién es el responsable? Se los digo.

Los responsables son los dirigentes del MSZMP en aquellos momentos. Aquellos que olvidaron rápidamente la fábrica de donde procedían. Se olvidaron del obrero que los llevó a ellos al poder. Aquellos dirigentes partidistas que no educaron a sus hijos en la lucha de clases sino en el disfrute de la buena vida, a sus hijos, que ya nacieron conociendo lo bueno. Al obrero ya lo despreciaban, lo escupían y, al final, terminaron por traicionarlo. Esos son los responsables de haber instaurado hace 20 años “el sistema multipartidista constitucional” mientras desbarataban la organización del proletariado: el partido comunista.

Quienes predicaban sobre la “transición de la economía deficitaria a la economía de mercado” se llevaron, entre tanto, los bienes de las empresas, lo mejor de las cooperativas.Ese grupo es la vergüenza del Socialismo, la inmundicia de una sociedad honrada. Da igual por qué lo hicieron. Por dinero, por traición, por debilidad, por pusilánimes o por estúpidos. El resultado es el mismo.¿Quién es el responsable? Sí. Es responsable la dirigencia de la URSS en aquella época, los Gorbachov, los Jakovlev, los Shevarnadze y otros. Aquellos que entregaron Europa del este al Occidente capitalista.

Entregaron todo aquello por lo que perdieron la vida 20 millones de soviéticos a cambio de su propia felicidad, de su supervivencia.¿Quién es el responsable? Son responsables los capitalistas extranjeros, los estadounidenses, los alemanes. Aquellos que metieron al país en la trampa del endeudamiento y no lo dejan salir de ella hasta el día de hoy. Aquellos que quisieron convertirnos, y convirtieron a Hungría en una colonia con la consigna de la libertad.¿Quién es el responsable?

Si, los opositores de aquella época. La mayoría de los cuales disfrutaba de un cómodo empleo en el Socialismo. Aquellos que tenían una existencia burguesa buenísima pero querían más. Lo querían todo: riquezas, poder, nuestras vidas. Son responsables quienes se pasaron 40 años dándole a la lengua pero nunca construyeron un puente, una casa, una fabrica en toda su vida.Y, ya que estamos hablando de puentes: en 1945 los fascistas volaron todos los puentes de Budapest y el Socialismo los reconstruyó todos en 2 décadas.

Los de ahora no son capaces no digo ya construir sino de reparar siquiera 2 puentes.¿Seguimos buscando a los culpables? Hay, más mis amigos. Nosotros mismos. Nos dejamos engañar. Dejamos que dijeran que no existen enemigos de clase, sino socios. Dejamos que los círculos reformistas destruyeran el partido. Dejamos que desarmaran a las milicias obreras. Esperamos las órdenes de otros cuando éramos nosotros quienes debimos actuar.Nosotros, los que estamos aquí, lo comprendemos. Hemos pagado un precio amargo por ello, pero lo entendemos. Pero quedan aun miles de errabundos.

Son quienes desde hace dos décadas se engañan a sí mismos con que aquello de que “no fueron ellos quienes dejaron el partido sino el partido quien les dejó” a ellos. Aquellos que creen desde hace 20 años que el MSZP es el mal menor. Quienes han llevado al poder una y otra vez desde hace 20 años la falsa política de izquierda del MSZP.¡Compañeros!No nosotros no queríamos el cambio de sistema, el Capitalismo, no lo hicimos nosotros.

El país no lo vendimos nosotros, no lo empobrecimos nosotros, no lo llevamos a la crisis.En cambio, somos nosotros quienes tenemos que luchar para buscar la salida. Tenemos que luchar si queremos vivir mejor, si queremos recuperar algo de lo que nos quitaron hace 20 años.Hace 20 años enterramos a János Kádár pero no enterramos el Socialismo. Nuestro presente es el Capitalismo pero nuestro futuro es el Socialismo. La sociedad que da al hombre trabajo, sustento y un futuro digno no puede ser mala. Nosotros no queremos traer de vuelta el Socialismo del siglo XX, sino crear el Socialismo del siglo XX.

Un país cuya suerte se decida en las ciudades y aldeas húngaras y no en Washington o Bruselas. Ni en Moscú, ni tampoco en Pekín. Un país donde la fabrica, la tierra, el banco sea de la mayoría y no de varios miles de capitalistas. Un país donde el hombre sea el valor y no el dinero. Un país donde la fuente del bienestar la constituya el trabajo y no la explotación de los demás. Una sociedad donde no sean uno o dos partidos los que tomen las decisiones sino los propios hombres.Ese es nuestro mañana pero tenemos que llegar hasta allí.

Actualmente la incertidumbre y el temor embarga a los hombres de izquierda: ¿qué pasará mañana? ¿Qué pasará tras las elecciones parlamentarias? ¿Qué pasará si vienen la Fidesz y Jobbik?El congreso del MSZP no hizo avanzar a Hungría un solo centímetro. Es más, se ha desvanecido un mito, la gran esperanza de que vinieran los jóvenes del MSZP a salvar al mundo. No. En el congreso surgió un acuerdo: los jóvenes tecnócratas sin principios, que ya aprendieron a robar desde jóvenes, ahora se alían con los ladrones políticos y económicos de 1990 para llevarse en medio año lo que aun pueda quedar.Lo malo no es que se desmorone el MSZP. Que se pudran, pues se lo merecen.

Desde hace dos decenios roban, se reparten los cargos, viven la buena vida, se lo merecen. Lo malo es que nos deja aquí el Capitalismo. Nos dejan un país al que se le puede colgar el letrero de: „VENDIDO”.Un país que, en dos décadas logró retroceder al sistema de Horthy y convertirse nuevamente en un país de 3 millones de mendigos. Un país donde 1 millón de personas vive bien y puede hacerlo porque hay 9 millones que viven mal. Un país donde no hay un orden elemental. Un país donde las ambulancias van a 6 hospitales para que atiendan a un enfermo y sólo el sexto lo acepta pero para entonces ya está muerto.

El obrero húngaro no pierde nada con el fracaso del MSZP, ni tampoco gana nada con la victoria de la Fidesz. El cambio de gobierno sólo representaría una oportunidad para él si logra que el Munkáspárt entre en el Parlamento. Sin el Munkáspárt, no habrá nadie allí que le recuerde a la Fidesz sus promesas. Nadie le llamará la atención a la Fidesz si ésta también inclina la cerviz ante los señores del FMI.Hoy el Capitalismo está en crisis. La va a resolver de una manera o de otra. Pero no es indiferente quien paga el precio. Ahora pagas tú. El cambio del impuesto por ingresos personales hecho por el gobierno Bajnai es malo para los pobres, los ricos se lo tragan.

El aumento del IVA, del precio de la gasolina, la inflación nos vacía las carteras. Es decir, tú pagas.Ahora no hay que ponerse a llorar porque aquí están la Fidesz y Jobbik. ¡Hay que actuar contra eso! No hay que quedarse en casa el día de las elecciones; hay que ir a votar. No hay que votar por todo tipo de falsos partidos sino por el Munkáspárt que lleva 20 años al lado del obrero.¡Compañeros de lucha!Seremos duros, decididos, radicales.

Contra el Capitalismo, somos nosotros quienes tenemos que luchar porque otros no lo harán.Nosotros no buscamos popularidad barata y peligrosa a partir del antisemitismo. Sabemos que en Hungría muchos culpan a los judíos de su pobreza. Nosotros no vamos por ese camino. Rechazamos y condenamos todo tipo de discriminación racial. Queremos acabar con la miseria, con el desempleo, con la servidumbre.Sabemos que muchos miran con malos ojos a los gitanos. No aceptan que mientras ellos trabajan por un salario mínimo, muchos gitanos reciben más dinero como ayudas. Y tienen razón.

A los gitanos no hay que darles ayudas. Sino trabajo, empleo, escuelas.La miseria, la servidumbre, el antisemitismo y el odio a los gitanos tienen una misma causa: el Capitalismo. Nosotros luchamos contra el capital y mañana también seguiremos luchando.Vamos a luchar para que no vendan los Ferrocarriles Húngaros, no vayan a manos privadas los castillos históricos y, sobre todo, para que la tierra cultivable húngara no vaya a manos extranjeras. Vamos a luchar para que no descarguen sobre nuestras espaldas el peso de la crisis.¡Compañeros!Este año el Munkáspárt celebrará su 20 cumpleaños.

En ese entonces no todos pensaban que lo lograríamos. Pero lo hicimos. Estamos vivos, a pesar de las dificultades, lo estamos. Y eso es lo más importante. En las últimas elecciones avanzamos un poquito con respecto a las de 2006. No mucho pero avanzamos.Avanzamos aunque nos llevaron a juicio. Avanzamos aunque nos silenciaron, como si no existiéramos. Pero no pudieron con nosotros. Ganamos el juicio. Nos recuperamos y nos presentamos a las elecciones.

Aquí están nuestros jóvenes, que cada vez participan más en nuestra vida.Nuestros adversarios esperan que nos entreguemos. Confían en que no podremos reunir las cédulas necesarias. Esperan que el partido comunista desaparezca de una vez y por todas. Pueden venir los falsos comunistas, la nueva izquierda, la izquierda verde, los comunistas unidos, y todos los demás.Demostremos que no se nos puede vencer. Demostremos que no se nos puede arrebatar nuestro lugar.Demostremos que somos los nietos de János Kádár, la nueva generación de revolucionarios

.¡Adelante, camisas rojas!

¡Adelante proletarios!¡Viva el partido!

¡Vivan los obreros húngaros!

¡Viva el Socialismo!

¡Viva Hungría!

jueves, 9 de julio de 2009

ASI ACTÚAN LOS FASCISTAS: NEPOTISMO DIPLOMÁTICO DEL DICTADOR HONDUREÑO MIERDELETTI

Micheletti quiere imponer a su hijita de papá en la Embajada en Estados Unidos

Rocambolesca situación en la embajada de Honduras en Washington
13:56h. del Miércoles, 8 de julio.

Cubadebate

La pequeña embajada de Honduras en Washington vive estos días una rocambolesca situación, pues tiene al frente a dos responsables, uno “zelayista” y otro “michelettista” que, si bien trabajan juntos, están muy divididos.

La legación hondureña tiene poca actividad y trasiego de personal pese a la intensa crisis que vive el país, nueve días después del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya y lo expulsó de su propio país.

Ante las constantes llamadas de los periodistas, la respuesta más recurrente del personal que atiende el teléfono estos días es: “tienen que entender la difícil situación en la que nos encontramos”.

La razón es evidente, pues la polarización que se ha producido en el país ha tenido su reflejo inmediato en la embajada, que estos días vive una situación que, de no ser por lo dramático del caso, parecería sacada de un programa de ficción televisiva.

Uno de los protagonistas es Roberto Flores, el embajador que había nombrado Manuel Zelaya, pero que, tras su derrocamiento, se alineó con el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti.
Flores fue llamado a consultas a Tegucigalpa la semana pasada, donde se puso a disposición del nuevo canciller, Enrique Ortez, el mismo que dijo que Obama era “un negrito que no sabe nada de nada”. Allí afirmó que lo que vivió Honduras hace nueve días “no es un golpe de Estado”.
Flores se convirtió en el primer alto representante diplomático de su país en el exterior en reconocer al nuevo Ejecutivo hondureño.

El mismo día en que el embajador de Honduras ante la Casa Blanca se decantó públicamente por el Gobierno de Micheletti, Zelaya lo destituyó desde Panamá.

Durante la ausencia de Flores, la hija de Micheletti, Bianca Lillian Micheletti Fiallos, de 23 años, que está a cargo de la sección consular en Washington, debía encargarse de la embajada, según fuentes diplomáticas consultadas.

Sólo había un problema: en Washington se había quedado Rodolfo Pastor, hace poco ministro de Asuntos Políticos, a pesar de que fue llamado también a consultas por el nuevo Gobierno en Honduras.

El depuesto presidente y su canciller, Patricia Rodas, confiaron en él y le pusieron como encargado de negocios interino de la legación, lo que le convierte en el máximo responsable cuando no hay embajador.

Pastor se opuso a la petición procedente del nuevo Gobierno de Honduras de poner a la hija de Micheletti al cargo. Bianca también fue destituida, según las fuentes.

Este lunes, una vez de vuelta de Tegucigalpa, Flores convocó al personal de la embajada para informarles de su decisión de apoyar al nuevo Gobierno.

Las dos posturas, tan diferentes, quedaron aclaradas abiertamente. No había equívoco: a partir de ahora, había “dos” encargados de la legación.

Otro elemento que complica la situación es la postura del Gobierno de Estados Unidos, que no reconoce al Gobierno de Micheletti y exige la pronta restitución de Zelaya.

Según fuentes conocedoras del proceso, el Departamento de Estado dispone de la notificación de la destitución de Flores como embajador del Gobierno de Zelaya, pero aun no ha comunicado que no reconoce al diplomático como embajador legítimo ante la Casa Blanca.

El lunes, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo, cuando fue preguntado por el caso de Flores: “alguien que está representando a un régimen que no reconocemos lo va a tener difícil para conseguir las credenciales” necesarias para el cargo.

Flores no ha presentado de nuevo sus credenciales, según las fuentes consultadas, y él asegura que no ha recibido hasta ahora ninguna indicación del Departamento de Estado acerca de que no le reconocen como embajador de Honduras en EE.UU.

Está pendiente de lo que diga Washington y asegura que respetará la decisión, cualquiera que sea.

Esta decisión podría llegar tan pronto como hoy, después de que Zelaya se reúna con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Mientras tanto, Pastor y Flores se ven las caras todos los días en la embajada, al menos cuando coinciden. Y la diferencia entre ambos no es solamente su visión de los hechos, sino también de índole monetario, porque lo más probable es que el primero no cobrará por su trabajo.

Fuente: Cubadebate/La República.es/ Edición de Rescate Popular Comunistas Miranda Centro

http://pcvmirandacentro-rescatepopular.blogspot.com

martes, 7 de julio de 2009

ASESINAR AL PRESIDENTE ZELAYA ERA EL PROPÓSITO DE LOS GOLPISTAS FASCISTAS HONDUREÑOS

Por: (VTV)_Venezolana de Televisión

El general Romeo Váquez Velásquez le habría confesado al presidente Zelaya que el grupo de poder que ordenó el Golpe de Estado, dio instrucciones precisas para "eliminar" al mandatario constitucional.Así lo reveló el presidente de Honduras durante una rueda de prensa realizada en Nicaragua, minutos antes de su partida a Washington para la reunión con la secretaria de Estado Hillary Clinton.Zelaya informó que el general Romeo Vásquez Velásquez, el oficial militar que inició el Golpe de Estado al ordenar su secuestro y traslado a Costa Rica, le habría confesado que el grupo que ha tomado el poder en Honduras quería asesinarlo, pero el militar decidió a última hora sacarlo al extranjero para evitar que esto sucediera.

Zelaya continuó relatando que este general le manifestó su amistad, y que supuestamente sigue considerándolo como su Comandante en Jefe, pero las presiones y circunstancias del poderoso grupo que acompaña a Micheletti no le permitieron otra salida."Usted nos tiene que agredecer presidente, algún día lo va a entender (...) este grupo que a usted lo adversa querian que usted fuera eliminado", refiriendo las palabras que el propio general Vázquez Velásquez le expresó.

El Presidente informó que el general le confesó estos hechos, en una conversación que tuvo un día después del secuestro, con el jefe militar a quien considera como el cabecilla del Golpe de Estado.Dijo que en ese momento no le creyó al militar, pero que luego del asesinato de un joven y heridas a decenas de hondureños, por francotiradores que dispararon a mansalva a su pueblo congregado en el aeropuerto de Toncontín, ahora lo cree muy posible.

Aprovechó la rueda prensa y la transmisión en vivo de TeleSur para enviar sus palabras de condolencias a los familiares de la víctima fatal y a todo el pueblo hondureño, que en este momento se encuentra de luto por esta muerte. Dijo que se trata de una familia que él aprecia y que lo ha apoyado en sus 20 años de trayectoria política. Zelaya explicó que la conversación con el militar golpista se produjo un día después del golpe, y que éste tiene que darle explicaciones sobre los hechos violentos y la identificación de quienes querían asesinarlo.

Aclaró que desde entonces no ha contactado a ningún representante de la dictadura.Así también, desmintió que haya hablado con el dictador Micheletti. "No nos hemos comunicado con el señor que está terminando su vida como un golpista después de haber participado en treinta elecciones democráticas y lastimosamente ha deshonrado a su familia y el honor de su partido", refirió.

Puntualizó el legítimo Jefe de Estado hondureño que el régimen usurpador tiene las horas contadas. "Faltan horas para que este gobierno tenga que retirarse y tenga que restituir al presidente que ha expulsado con la violencia y más nunca se repita este crimen

Fuente:VTV_Venezolana de Televisión/ Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda.blogspot.com

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

domingo, 5 de julio de 2009

PRESIDENTE ZELAYA EN MARCHA HACIA HONDURAS

Caracas, 05 de Julio,Por: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

En este momento el legítimo Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, Mel Zelaya, como le llama su pueblo, acaba de anunciar que ya emprende el viaje hacia su patria.Mel Zelaya va en un avión especial acompañado del padre Miguel Scotto, Presidente de las Naciones Unidas, mientras que en otro avión le acompañan la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y los Presidentes de Ecuador Rafael Correa y de Paraguay Fernando Lugo.

Entre tanto, en la Capitasl de Honduras, Tegucigalpa, a pesar de todas las medidas represivas tomadas por los facciosos dictatorialistas, en el Aeropuerto se está haciendo presente una gran multitud, en las calles de la ciudad otras grandes cantidades de personas están en manifestaciones, y en todas las poblaciones del país, los pobladores se agrupan en las plazas para dar su apoyo al Presidente Zelaya.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda/Edición de Rescate Popular Comunistas Miranda Centro

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com